17.8.07

Alerta de huracán

República Dominicana se prepara para recibir el impacto del primer huracán de la temporada. Dean ya ha adquirido forma y fuerza de huracán. Por ahora es de Categoría 2 en la Escala Safir-Simpson, sobre un total de 5 niveles.

Esta pasada noche ha afectado a las Antillas Menores, la barrera de islitas que separa el océano Atlántico del Mar Caribe. Se dirige en dirección Oeste hacia Jamaica y pasará por debajo de Puerto Rico y la República Dominicana.

Sus vientos de huracán, de hasta 170 kilómetros por hora, se extienden 35 klómetros a la redonda del ojo del ciclón. Los efectos de tormenta tropical -vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora y fuertes lluvias- se extienden hasta 295 kilómetros desde el ojo.

Esto significa que las personas que viven en el àrea de impacto de Dean tendrán que tomar medidas como asegurar objetos que puedan salir volando o que puedan caer por un golpe de viento. También hay que asegurar los cristales de las casas, hacerse de comida en lata y de bebidas hidratantes, tener linternas...

En zonas de alta vulnerabilidad -riveras de los ríos, montañas, paseos de costa,...- se recomienda a los habitantes que busquen refugios seguros para no verse afectados. Hay riesgos de inundaciòn y deslizamiento de tierras.

Las autoridades están emitiendo boletines informativos, con alertas y recomendaciones, a lo largo del dìa. Se espera que en menos de 36 horas suframos los efectos del primer ciclón de una temporada cuyos pronósticos la califican de más activa de lo normal.

No hay comentarios: