19.8.09

Olimpiadas de ciberperiodismo para jóvenes estudiantes


A través de mi twitter (@IbanCampo) comuniqué hace unos días el inicio de la tercera edición de las Olimpiadas de Ciberperiodismo para Jóvenes Estudiantes de la República Dominicana. Ahora que estamos en el ecuador de la competición de aprendizaje y puesta en práctica, cuento qué es esto.

Hace tres años, mi amigo Santiago Tejedor, doctor en Ciberperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), me envió un correo para contarme una idea. Se trataba de organizar una competición entre estudiantes de periodismo con la idea de, a partir de la transmisión de conocimientos básicos sobre ciberperiodismo, construyeran una propuesta periodística en internet a partir de plataformas gratuitas tipo blog.

A partir de ahí, FUNGLODE, la fundación en la que trabajo como Director de Comunicación, se sumó a la idea, contactamos con las tres principales escuelas de Comunicación de República Dominicana, obtuvimos el apoyo del Despacho de la Primera Dama y del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y, en el mes de agosto de 2007, arrancó la primera edición.

En poco más de 15 días, estudiantes casi novatos en la carrera, se encerraron en un aula, prestaron atención a lo que Santi y yo les contábamos, generaron sus ideas de cibermedio, aprendieron a usar herramientas disponibles en la red para hacer periodismo y presentaron a un jurado formado por profesionales del periodismo sus proyectos vía un enlace de internet.

A trancas y barrancas, hemos llegado al tercer año. En esta ocasión, 24 alumnos han asumido el reto y ya trabajan en sus proyectos. Tienen hasta el próximo 24 de agosto para entregar una pequeña memoria de su proyecto y el enlace para poder visualizarlo.

El 26 de agosto, en el auditorio de FUNGLODE, quienes asistan a la clausura, abierta al público, podrán contemplar lo que estos estudiantes han logrado en el tiempo récord de 15 días. Luego sabremos cuáles se llevan las medallas de oro, plata y bronce. Habrá alegrías y decepciones. Pero todos habrán tenido una experiencia que, por ediciones anteriores, les marca para su futuro.

Y hay grupos que han seguido con sus proyectos una vez finalizadas las Olimpiadas. Y así han creado su propio puesto de trabajo.

17.8.09

Ana nos acecha

Llegó mediados de agosto. Llegó el inicio de la mayor actividad de la temporada ciclónica. Hasta ahora estábamos libres de peligro. Desde anoche, el rabillo del ojo mira al cielo. Depresión tropical a la vista. Ana, ése es su nombre, nos quiere inundar. Trae mucha agua. Menos viento.

Se han activado las alerta. Me inquieta lo que pueda pasar en zonas ya saturadas por aguas caídas durante dos años y que no terminan de filtrarse hacia el subsuelo. Los terrenos están saturados. Y la gente se resiste a abandonar lo poco que tiene para buscar otro lugar en el que reemprender su vida sin peligro.

Esta noche dormiremos como las gallinas, por si hay que levantarse a sobre proteger el hogar, en el que ya hemos tomado algunas precauciones. Pero nunca se sabe. El clima, como la naturaleza, es imprevisible. Sólo queda esperar que Ana se apiade de nosotros y no se cebe con República Dominicana.