17.8.07

Alerta de huracán

República Dominicana se prepara para recibir el impacto del primer huracán de la temporada. Dean ya ha adquirido forma y fuerza de huracán. Por ahora es de Categoría 2 en la Escala Safir-Simpson, sobre un total de 5 niveles.

Esta pasada noche ha afectado a las Antillas Menores, la barrera de islitas que separa el océano Atlántico del Mar Caribe. Se dirige en dirección Oeste hacia Jamaica y pasará por debajo de Puerto Rico y la República Dominicana.

Sus vientos de huracán, de hasta 170 kilómetros por hora, se extienden 35 klómetros a la redonda del ojo del ciclón. Los efectos de tormenta tropical -vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora y fuertes lluvias- se extienden hasta 295 kilómetros desde el ojo.

Esto significa que las personas que viven en el àrea de impacto de Dean tendrán que tomar medidas como asegurar objetos que puedan salir volando o que puedan caer por un golpe de viento. También hay que asegurar los cristales de las casas, hacerse de comida en lata y de bebidas hidratantes, tener linternas...

En zonas de alta vulnerabilidad -riveras de los ríos, montañas, paseos de costa,...- se recomienda a los habitantes que busquen refugios seguros para no verse afectados. Hay riesgos de inundaciòn y deslizamiento de tierras.

Las autoridades están emitiendo boletines informativos, con alertas y recomendaciones, a lo largo del dìa. Se espera que en menos de 36 horas suframos los efectos del primer ciclón de una temporada cuyos pronósticos la califican de más activa de lo normal.

16.8.07

Dean inaugura la temporada ciclónica 2007

El huracán Dean se aproxima hacia el Caribe con vientos sostenibles más fuertes de 150 kilómetros por hora. Se mueve a una velocidad de 37 kilómetros por hora en dirección Oeste. Su trayectoria ha ido variando hacia el Sur, dado que hace un par de días se dirigía a Puerto Rico, luego a República Dominicana y, de acuerdo a las previsiones, su ojo pasaría por debajo de Jamaica en dirección hacia costas mexicanas.

Dean llega a mediados de agosto, como suele ser habitual en los últimos años. La temporada ciclónica comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, su mayor actividad se regiestra entre el 15 de agosto y el 30 de octubre.

República Dominicana se ha librado del impacto de un huracán desde 2004. El 16 de septiembre de ese año, Jeanne entró por el Este de este país y se despñazó en sentido noroeste. Barrió toda la zona Este y Nordeste dominicano con fuertes lluvias y vientos de hasta 190 kilómetros por hora. Murieron algo más de 20 personas -alrededor de 1,600 en a su paso por Haití luego de dejar tierras de Quisqueya en dirección a Florida- y se cayeron varios puentes de la red principal de carreteras. Los polos turìsticos de Punta Cana y Bàvaro quedaron incomunicados durante varios días.

Tras dos años de relativa calma, en los que las amenazas no se concretaron, Dean recuerda que es hora de ponerse de nuevo en alerta. Llega la temporada caliente de huracanes.